lunes, 16 de noviembre de 2015

Pintura Rupestres


Hace miles de años, nuestros antepasados ya sintieron la necesidad de expresarse y de dejar huella mediante representaciones artísticas de su vida y costumbres. Por todos los rincones del planeta, de polo a polo y en los cinco continentes quedan vestigios de estas primeras manifestaciones. Hacemos un recorrido por algunas de las pinturas rupestres más famosas del mundo.


Cueva de Altamira (España)
La cueva de Altamira fue el primer lugar del mundo en el que se constató el arte rupestre en el Paleolítico Superior. Las pinturas se conservan extraordinariamente bien y se extienden por toda la longitud de la cueva, de unos 270 metros. Las más famosas son sus pinturas policromas y los expertos han deducido que la cueva estuvo habitada hace entre 35.000 y 13.000 años.







Refugios rupestres de Bhimbetka (India)
Al pie de los montes Vindhyan, en la India, se encuentra este sitio arqueológico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las pinturas datan desde el Periodo Mesolítico hasta épocas muy recientes, con la peculiaridad de que en las aldeas cercanas a los refugios se asientan poblaciones humanas que conservan unas costumbres muy similares a las que se describen en las pinturas rupestres.


Cueva de Magura (Bulgaria)
Las pinturas de la cueva de Magura (Bulgaria) están decoradas con guano de murciélago y representan distintas escenas de personas cazando y bailando, animales y plantas. La cueva tiene una longitud de en torno a 2.500 metros.





Cueva de las manos (Argentina)
Situada en la Patagonia argentina, la Cueva de las Manos es la expresión artística más antigua conocida de los pueblos indígenas que poblaron Sudamérica hace 12.000 años. En sus paredes se encuentran impresas las 729 manos que dan nombre a la cueva, así como guanacos, figuras geométricas y escenas de la vida cotidiana. El sitio es también Patrimonio de la Humanidad.




Pinturas rupestres de Kakadu (Australia)
En el norte de Australia se encuentra el Parque Nacional de Kakadu, con más de 5.000 yacimientos y diferentes emplazamientos rupestres que contienen vestigios del arte de los aborígenes australianos que habitaron el lugar hace 20.000 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario